miércoles, 29 de febrero de 2012

Debate de las redes sociales

Debate
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
Estructura de un debate:
Introducción
Es el momento de la presentación de las posiciones abordadas por las partes involucradas.
Desarrollo
Parte en la cual se entra en la discusión. Puede ser la fase mas importante, pues debe exponerse completamente la argumentación del tema, colocar las ideas principales de ella y respaldarlas mediante razones, datos cientificos o técnicos, encuestas, etc.
Final
Parte en la cual se ha tomado una decisión acerca del tema.
Redes sociales:
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
Antecedentes:
Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.
Beneficios:
  • Son un medio para donde conseguier informacion
  • Intercambiar daros
  • Proporcionar una empresa
  • Socializar
  • Para negocios.
Desventajas:
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.                                 
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
  • Glosario:
Antagónicas: Incompatibilidad u oposición entre personas, opiniones o ideas
Argumento: Razón que se da a favor o en contra de una opinión

martes, 28 de febrero de 2012

Informatica

 Técnica: Es un procedimiento o conjunto de reglas. Normas  o protocolos que tienen como adjetivo  obtener un resultado determinante ya sea en cualquier otra actividad realizada de interés.
 Sistema:Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan  con algún otro componente  puede ser material o conceptual. 
 Significa la palabra gestión: En especifico son todas las actividades y recursos que utilizas para llegar al fin deseado
las partes de un diagnóstico de detección de necesidades
  • Problemas en la organización
  •  Desviaciones en la productividad
  • Cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas
  • Baja o Alta de personal
  • Cambios de función o de puesto
  • Solicitudes del personal
Organización productiva: Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. 
Posiblemente el requerimiento de la Junta de Andalucía para la inscripción en el registro de proveedores podrá ser cumplido con una memoria descriptiva de los distintos procesos a través de los cuales la empresa que pretende inscribirse obtiene los bienes o servicios que se dispone a proveer.
 

 
HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:
Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador.
Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos)
Juego de herramientas para mantenimiento preventivo
Existen varios procesos que se deben realizar antes cíe iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
·         Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.
·         Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
·         Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
·         Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
·         Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodología según sea su habilidad en este campo:
Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros los ordenan según se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo.
·         El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.
·         Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará.
ANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE
Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.
No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algún elemento.
El mantenimiento esté funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.
El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.
El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.
Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y deCD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no esté muy familiarizado.
Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar número 1 de sus respectivos conectares.
Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentación de la fuente de poder.
Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijándolo en su ubicación y en el tipo de lomillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro.
Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiaría bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos.
Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad.
Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectares de alimentación de la tarjeta principal.
Si usted es una persona dedicada al mantenimiento de computadoras, el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Utilícelo con las computadoras apagadas ya que éste posee un motor que podría introducir ruido sobre la línea eléctrica y generar daños a las máquinas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Accesorios y periféricos de la computadora.

Se pueden añadir numerosos periféricos a un computador para incrementar su utilidad. Entre estos periféricos está el sistema MIDI de sonido. Este sistema permite al usuario escribir música o efectos de sonido y escucharlo en las cornetas. También están disponibles los periféricos de redes, los cuales permiten al computador del usuario comunicarse con otros sistemas mediante módems y LAN. Para proteger al equipo de las variaciones de corriente está la fuente de poder y el UPS, los cuales cuidan a los aparatos sensibles de dañarse.
CABLE
 
žEl cable provee el poder de transmitir información a aparatos como el módem, impresoras, monitores, sistemas MIDI, etc. Son a veces configuraciones de muchos cables los que hacen que un cable pueda transmitir y recibir una variedad de información simultáneamente. Los conectores al final del cable separan los cables como "pines" para conectarse a otros equipos o cables.

RAM
žRAM son las siglas de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). La memoria RAM es donde se almacenan, de manera temporal, los datos con los que está trabajando el ordenador. Cuando este se apaga el contenido de la memoria RAM se vacia, esta es la razón, por ejemplo, por la que cuando estamos escribiendo una carta con un procesador de textos tenemos que guardarla en el disco duro antes de apagar el ordenador.

 
žHay dos tipos básicos de RAM:

 
žRAM estática (SRAM)

 
žRAM dinámica (DRAM)

 
MONITOR

 
žEstos 2 tipos difieren en la tecnología que utilizan para almacenar datos, RAM dinámica que es el tipo más común.

 
žSe encarga de suministrar la información a la maquina .Existen 2 tipos de teclados uno AT (tecnología avanzada), y otro XT (tecnología extendida).
žLos teclados son similares a los de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Para seleccionar uno de los caracteres de una tecla puede ser necesario pulsar simultáneamente dos o más teclas, una de ellas la correspondiente al carácter.
žAl pulsar una tecla se cierra un conmutador que hay en el interior del teclado, esto hace que unos circuitos codificadores generen el código de E/S correspondiente al carácter seleccionado, apareciendo éste en la pantalla si no es un carácter de control
RATON O MOUSE
žEl ratón es un pequeño periférico que está constituido por una bola que puede girar libremente, y se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana.
ž. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos. Es muy empleado en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows ya que con un pulsador adicional en cualquier instante se pueden obtener en programa las coordenadas (x,y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una de las opciones de un menú.
žUna variación del ratón es la conocida como "TrackBall", que consiste en una bola fija que se hace girar con los dedos. Presenta algunas ventajas sobre los ratones tradicionales.
žDado que bajo Windows se emplea constantemente el ratón, se ha de seleccionar uno de muy buena calidad, pues sino duran sólo unos pocos meses
žEs donde es reflejada la información que es procesada por la maquina, se pueden clasificar por su tamaño dependiendo del largo de la pantalla, entre estos tenemos 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas. Pero hay que tomar en cuenta que esta distancia no es real, es la diagonal del tubo pero por los plásticos que lo cubren se reduce hasta 1 pulgada o un poco mas, por eso es que vemos que al comprar nuestro monitor de 17" en las especificaciones indica "viewable" que es la distancia que se puede ver es de 16", también están los de pantalla plana .
IMPRESORA
žSi es por el tipo de monitor están los monocromo, que trabajan con colores simples y a color, que trabaja con gran calidad al tener mayor resolución, mayor la nitidez.
žPrincipal medio para ver la información procesada en papel
žExisten 3 tipos de impresoras: las de impacto, la de inyección de tinta y láser.



Uso correcto de la compútadora:
  • No intorducir alimentos
  • Evite el correr en la aula.
  • Mantener en limpieza todas la computadoras.
  • Lavarse las manos antes de usar una computadora.
  • No en pagina sociales o paginas de juegos, etc.
  • Cualquier duda sobre el equipo, informele al profesor.
  • Si no se mantiene en oreden el equipo(sillas, mesa, computadora,teclado,etc.) se sancionara.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Procesos tecnicos en la informatica que permiten el ahorro de energía (Parte 2)

Time-slicing
Es una técnica utilizada en la tecnología DVB-H, entre otras, que permite disminuir el consumo de la batería de los dispositivos móviles. Se basa en la multiplexación en tiempo de la transmisión de los diferentes servicios.
El DVB-H transmite los datos por ráfagas, permitiendo que el receptor se apague en los períodos inactivos. De esta forma se puede conseguir un ahorro de energía de hasta el 90%.
Funcionamento:
La señal DVB-H puede ser recibida accediendo selectivamente en el tiempo: el terminal se sincroniza con los datos del servicio que queremos, pero cambia a un modo de ahorro de energía durante el tiempo intermedio cuando los demás servicios se están transmitiendo. El ahorro de energía durante el tiempo entre ráfagas, en relación con el tiempo necesario para la recepción de un servicio individual, es el ahorro de energía proporcionada por la técnica de time-slicing. En la práctica, la duración de una ráfaga es del orden de cientos de milisegundos, mientras que el tiempo de ahorro de energía puede ser de varios segundos. Con este sistema se puede conseguir un ahorro de energía de hasta un 90%.
La posición de las ráfagas se señala en términos de la diferencia de tiempo relativo entre dos ráfagas consecutivas de un mismo servicio. Las ráfagas que entran en el receptor se almacenan en un buffer para luego ser leídas. La cantidad de datos de una ráfaga debe ser suficientemente grande para que no se produzcan discontinuidades durante el período de ahorro de energía. Pero a la vez, la cantidad de datos debe ser suficientemente pequeña para que para que quepan todos los servicios que se quieren transmitir. De esta manera se disminuye la calidad del vídeo para conseguir una menor tasa de bits.
El ejemplo de la figura de la derecha, muestra el intervalo de un flujo de datos que contiene el tiempo de servicios en fracciones. Una cuarta parte de la capacidad total del canal DVB-T, que es de 13,27 Mbit/s, se asigna a los servicios DVB-H, mientras que la capacidad restante se reparte entre los servicios de DVB-T normales. El ejemplo muestra que es posible transmitir tanto DVB-T y DVB-H a la misma red.
Ventajas:
La ventaja de este sistema es que el usuario no es consciente de ello.
Time-Slicing podría llegar a permitir un porcentaje mayor del 90% en la reducción del consumo si lo comparamos con sistemas convencionales y continuos.
Por supuesto, la capacidad de la batería se va consumiendo por otras partes del receptor, normalmente por decodificadores de audio y video así como por displays. Es importante saber que mientras el receptor está inactivo durante diferentes períodos, el transmisor de radiodifusión permanece activo durante todo el tiempo, enviando toda una serie de ráfagas de intervalos de tiempo para cada sistema en orden.
Además los sistemas basados en intervalos de tiempo y los que no se basan pueden tener lugar en la misma multiplexación.
Uno de los sistemas de radiodifusión que utilizan el time-slicing es el DVB-H.
Informatica:
En sistemas operativos, se le llama time-slicing a la técnica de división del tiempo en rodajas para permitir que múltiples procesos ejecuten de forma que dé la ilusión de simultaneidad, en entornos de multiprogramación. El uso del procesador se reparte entre los diferentes procesos, permitiéndoles ejecutar hasta que sea el turno del próximo proceso. El planificador es el encargado de elegir qué proceso deberá correr.

Procesos tecnicos en la informatica que permitan el ahorro de energía o que no agoten los recursos(Parte 1)

Virtualización:
Es la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.
Dicho de otra manera, se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), dividiéndose el recurso en uno o más entornos de ejecución.
La virtualización se puede hacer desde un sistema operativo Windows, ya sea XP, Vista u otra versión que sea compatible con el programa que utilicemos, en el que virtualizamos otro sistema operativo como Linux o viceversa, que tengamos instalado Linux y queramos virtualizar una versión de Windows.
Virtualización por (Hardware):
Virtualización asistida por Hardware son extensiones introducidas en la arquitectura de procesador x86 para facilitar las tareas de virtualización al software ejecutándose sobre el sistema. Si cuatro son los niveles de privilegio o "anillos" de ejecución en esta arquitectura, desde el cero o de mayor privilegio, que se destina a las operaciones del kernel de SO, al tres, con privilegios menores que es el utilizado por los procesos de usuario, en esta nueva arquitectura se introduce un anillo interior o ring -1 que será el que un hypervisor o Virtual Machine Monitor usará para aislar todas las capas superiores de software de las operaciones de virtualización.
La virtualización de almacenamiento:
Se refiere al proceso de abstraer el almacenamiento lógico del almacenamiento físico, y es comúnmente usado en SANs ("Storage Area Network" Red de área de almacenamiento). Los recursos de almacenamiento físicos son agregados al "storage pool" (almacén de almacenamiento), del cual es creado el almacenamiento lógico.
Particionamiento:
Es la división de un solo recurso (casi siempre grande), como en espacio de disco o ancho de banda de la red, en un número más pequeño y con recursos del mismo tipo que son más fáciles de utilizar. Esto es muchas veces llamado “zoning”, especialmente en almacenamiento de red.
Maquina virtual:
La entenderemos básicamente como un sistema de virtualización, denominado "virtualización de servidores", que dependiendo de la función que esta deba de desempeñar en la organización, todas ellas dependen del hardware y dispositivos físicos, pero casi siempre trabajan como modelos totalmente independientes de este. Cada una de ellas con sus propias CPUs virtuales, tarjetas de red, discos etc. Lo cual podría especificarse como una compartición de recursos locales físicos entre varios dispositivos virtuales.
Hypervisor de almacenamiento:
Es un pack portátil de gestión centralizada, utilizado para mejorar el valor combinado de los sistemas de disco de almacenamiento múltiples, incluyendo los modelos diferentes e incompatibles, complementando sus capacidades individuales con el aprovisionamiento extendido, la réplica y la aceleración del rendimiento del servicio. Su completo conjunto de funciones de control y monitorización del almacenamiento, operan como una capa virtual trasparente entre los pools de disco consolidados para mejorar su disponibilidad, velocidad y utilización.
Virtualización relacionada con el Green IT:
En estudios realizados se han basado sobre el ahorro de energía que genera la empresa para sus clientes, muestra que las soluciones de virtualización reducen los costos económicos y emisiones de CO2.